2520....
¿Siete Veces o Siete Años?
"Las 7 Veces podrían no necesariamente aludir a años".
Levítico 26:18, 21, 24, 28 menciona multiplicar 7 por 360, lo que da 2520. Basándonos en el principio de un día por un año, esto equivale a 2520 años. Sin embargo, en el texto original no se mencionan ni veces ni días específicamente. La palabra utilizada, ‘shibrah’, no especifica claramente si se refiere a veces, semanas, siete períodos, o al séptimo. Entonces, ¿cómo podemos asegurar que esta profecía se refiere a 2520 años?”
"¿Habla esta Profecía de 2520 años?"
Respuesta: Las diferentes traducciones nos brindan cierto espacio y algo de incertidumbre o, mejor dicho, distintas posibilidades. Creo que esta fue la intención divina. En Levítico 26, el término ‘Shibrah’ puede interpretarse como años, lo cual armoniza con el texto y el contexto. Ya hemos demostrado que esta interpretación, propuesta por Guillermo Miller, ha sido aprobada por el Espíritu de Profecía. Además, quisiera añadir un texto: ‘Todos los mensajes dados entre 1840 y 1844 deben tener la misma vigencia hoy, porque muchas personas han perdido el rumbo. Estos mensajes deben llegar a todas las iglesias. Cristo dijo: “Pero dichosos vuestros ojos porque ven, y vuestros oídos porque oyen. Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron” (Mateo 13:16-17). Dichosos aquellos cuyos ojos presenciaron lo que ocurrió en 1843 y 1844. El mensaje fue entregado, y no debe haber demora en repetirlo, pues las señales de los tiempos se están cumpliendo. La obra final debe realizarse. Una gran obra se llevará a cabo en poco tiempo. Un mensaje será entregado con rapidez por el pueblo elegido de Dios, creciendo hasta convertirse en un clamor poderoso. Entonces, Daniel estará en pie sobre su heredad, para dar su testimonio’ (21MR 437). Aquí se menciona “todos”. El mensaje de los 7 tiempos fue uno de los estudios proféticos clave en la proclamación de los Milleristas, lo cual es confirmado por sus textos y diagramas. Además, en el contexto inmediato de Levítico 26, Dios ordena en el capítulo anterior dejar la tierra en reposo cada séptimo año debía ser observado a lo largo de un ciclo de 7 veces 7 años.
Este ciclo incluía:
1. 6 años de trabajo + 1 año de descanso
2. 6 años de trabajo + 1 año de descanso
3. 6 años de trabajo + 1 año de descanso
4. 6 años de trabajo + 1 año de descanso
5. 6 años de trabajo + 1 año de descanso
6. 6 años de trabajo + 1 año de descanso
7. 6 años de trabajo + 1 año de descanso
Después de completar 7 ciclos de 7 años, es decir, 49 años, el pueblo entraba en un año especial: el año del jubileo, que era el año 50 dentro de este ciclo.
Esto significa que, en un ciclo de siete, la tierra debía descansar durante 7 años. Esta cifra equivale a 2520 días (7 x 360 días). Según el principio de un día por un año, el pueblo debía sufrir un año de castigo por cada día de transgresión: ‘Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo’ (Números 14:34). Esta misma regla se aplica a la profecía de los siete años en Levítico 26. Por quebrantar los sábados de años, y el sagrado ciclo de 7, el castigo sería de un año por cada día: 2520 años de castigo por 2520 días de transgresión. ‘Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo. Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella’ (Levítico 26:34-35). Esta es la lógica de Levítico 26 en relación con el capítulo 25. El contexto nos ayuda a comprender cómo aplicar ‘shibrah’ en esta profecía. Sin embargo, esta palabra tiene un significado más profundo, y existen razones para aplicarla de otras maneras.
2Cr 36:21 De este modo se cumplió la palabra que el Señor había pronunciado por medio de Jeremías. La tierra disfrutó de su descanso sabático todo el tiempo que estuvo desolada, hasta que se cumplieron setenta años.
Dan 9:2 en el primer año de su reinado, yo, Daniel, entendí de los libros que, según la palabra de Jehovah dada al profeta Jeremías, el número de los años que habría de durar la desolación de Jerusalén sería setenta años.
