El Continuo Paganismo
Daniel 11: 30 - 40
Hablando del “continuo,” la Hermana White menciona:
“Vi entonces en relación con el ‘continuo’ (Daniel 8:12) que la palabra ‘sacrificio’ había sido añadida por sabiduría humana y no pertenece al texto, y que el Señor dio el verdadero significado a aquellos que proclamaron que había llegado la hora del juicio. Mientras hubo unidad antes de 1844, casi todos aceptaban la correcta interpretación del ‘continuo’. Sin embargo, en la confusión desde 1844, se han acogido otras interpretaciones, trayendo oscuridad y confusión como resultado.” (PE 74).
Los pioneros entendían el “continuo” como un símbolo del paganismo. Urías Smith explica su interpretación:
“La palabra continuo debería entenderse como ‘desolación’. Esta expresión denota una fuerza desoladora, de la cual la ‘abominación desoladora’ es su contraparte, que la sucede en el tiempo. Así, parece claro que la desolación ‘continua’ era el paganismo, y la ‘abominación desoladora’, el papado. En el capítulo 9, Daniel menciona desolaciones y abominaciones en plural, sugiriendo que más de una abominación afecta a la iglesia, refiriéndose tanto al papado como al paganismo. Pero dado que se distingue entre ambas, el lenguaje debe ser específico. Una es la desolación ‘continua’ y la otra, la ‘abominación desoladora’.”
¿Cómo fue eliminado el ‘continuo’ o paganismo? Se dice que la conversión de Clodoveo en el año 496 d.C. inició una tendencia y actitud que le mereció los títulos de ‘Cristianísima Majestad’ e ‘Hijo Mayor de la Iglesia’. Entre ese tiempo y 508 d.C., los demás poderes de Europa fueron sometidos, y en ese año, el papado prevaleció sobre el paganismo. Cuando los poderes principales de Europa renunciaron al paganismo, lo perpetuaron de otra forma, pues el cristianismo manifestado por la Iglesia Católica no era más que un paganismo bautizado.” (Urías Smith, Las Profecías de Daniel y El Apocalipsis, tomo 1, pp. 221-222).
Daniel 11:31 describe cómo los gobiernos paganos de Europa apoyaron al papado, llevándolo al trono mundial. La eliminación del “continuo” se refiere al abandono del paganismo. El término “eliminación” tiene un doble significado, ya que implica tanto abandono como exaltación. Al ser reemplazado por el catolicismo, el paganismo fue exaltado, ya que el catolicismo es la mayor manifestación del paganismo disfrazado de cristianismo.
En el año 508 d.C., los gobiernos europeos iniciaron una guerra contra los países representados por los “tres cuernos”, y en 538 d.C., el último cuerno fue derrotado, permitiendo que el papado ascendiera al poder mundial. De este modo, la “abominación desoladora”, representada por el papado, fue establecida.
Los versículos 32-35 reflejan la persecución medieval, mientras que la última frase del versículo 35 apunta al final de los 1260 años con la expresión, “hasta el tiempo del fin; porque el plazo fijado está aún por venir,” lo cual nos lleva al versículo 40. Pero antes de esto, los versículos 36-39 describen al papado, el tema central de Daniel: “El rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se exaltará sobre todo dios, y hablará cosas asombrosas contra el Dios de los dioses, y prosperará hasta que se consuma la ira; porque lo determinado se cumplirá.” (Daniel 11:36).
Es evidente que este “rey” es el papado. Pablo parafrasea esta idea en su advertencia: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, tanto que se sienta en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios.” (2 Tesalonicenses 2:3-4).
La Hermana White combina ambas figuras, el rey de Daniel que “hará su voluntad” y el “hombre de pecado” mencionado por Pablo:
“Esta unión entre el paganismo y el cristianismo resultó en el desarrollo del ‘hombre de pecado’, predicho en la profecía como quien se opone a Dios y se exalta sobre Dios. Este gigantesco sistema de religión falsa es una obra maestra del poder de Satanás, un monumento de sus esfuerzos para ocupar el trono y gobernar la tierra según su voluntad.” (CS 48).
En un estudio de Daniel 11:40-45 veremos un paralelo histórico con la historia revisada. El versículo 40 describe una guerra espiritual entre el papado (rey del norte) y el ateísmo, que comenzó en 1798. Francia, en ese año, llevaba la corona del rey del sur, pero en 1917, esta corona fue transferida a Rusia, posteriormente la Unión Soviética. Se demostrará que el papado sigue siendo el rey del norte desde 1798.
El versículo 40 también revela que, al principio de esta guerra, el rey del norte sería derrotado, pero luego regresaría con poder militar y económico para vencer al rey del sur, lo cual se cumplió cuando el papado, aliado con los Estados Unidos, derrotó a la Unión Soviética. Este es un paralelo de lo que ocurrió en Daniel 11:30-31 y en Apocalipsis 13, donde los Estados Unidos son identificados como la bestia que apoya al papado al final de los tiempos.
